La jura de los nuevos senadores, celebrada el 28 de noviembre de 2025, terminó con un cruce notorio entre Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, y Victoria Villarruel, presidenta del Senado. En la ceremonia juraron 23 de los 24 electos; la senadora por Río Negro, Lorena Villaverde, no pudo asumir porque su pliego fue devuelto a comisión.
¿Qué ocurrió?
Tras jurar, Bullrich pidió la palabra para plantear un reclamo. El senador Mayans, se quejo del accionar de la nueva senadora, comenzando una discusion. Villarruel intervino, negó el micrófono a Bullrich, amparándose en un acuerdo previo de labor parlamentaria que establecía que no habría discursos durante la jura.
🏛️Discusión entre Bullrich, Mayans y Villaruel
— Jujuy Times (@JujuyTimes) November 28, 2025
🟡A minutos de asumir Bullrich discutió con Mayans por el uso de la palabra. Villaruel intervino, recordando que los bloques acordaron no hacer ningún discurso, con excepción de un saludo general a los senadores salientes. pic.twitter.com/d5XQju8cW7
Bullrich insistió desde su banca y, al no conseguir intervenir, una vez finalizada la sesión se levantó, caminó hasta el estrado y le reclamó personalmente a Villarruel que dejara constancia en el acta.
El reclamo de Bullrich
Bullrich explicó luego que su queja apuntaba a un supuesto trato desigual: dijo que la reglamentación contemplaba un límite de invitados por senador, pero que algunos legisladores habrían ingresado con más acompañantes. Por lo tanto, según ella, era un tema de igualdad entre pares y debía quedar registrado.
La postura institucional
Villarruel, por su parte, mantuvo que la prioridad era preservar el carácter formal del acto. Además, sostuvo que el acuerdo entre bloques buscaba evitar politizaciones en una ceremonia protocolar. Por consiguiente, decidió no habilitar la intervención y dar por concluida la sesión.
🏛️Fuerte cruce entre Victoria Villaruel y Patricia Bullrich
— Jujuy Times (@JujuyTimes) November 28, 2025
🟡La ex ministra reclamó por la negativa que obtuvo, al intentar dar un discurso después de la jura de los nuevos senadores. pic.twitter.com/8MX72qAurl
Dos liderazgos en pugna
El episodio no fue solo un desacuerdo protocolar. Más bien, dejó en claro una tensión real dentro del oficialismo. Bullrich llega al Senado con la intención de liderar la estrategia legislativa de su espacio, mientras que Villarruel ejerce la conducción institucional del cuerpo y marca los tiempos del recinto.
Además, el cruce pone en evidencia que el oficialismo deberá trabajar la coordinación interna. Aunque, ambas afirmaron llevar un “respeto institucional”, el episodio marco las fricciones que pueden condicionar la aprobación de futuras leyes que necesita el gobierno.




